Podcast #069 – ¿Criticamos con sinceridad a los autores españoles?

Vis Ludica 069

Suscripción iTunes | RSS – Descargar

Hoy Clint nos trae un tema interesante: ¿Somos lo suficientemente críticos con los autores españoles? O por el contrario caemos en la benevolencia, nos cortamos de criticar un juego español o caemos en el chovinismo de que es lo mejor. También hablamos de juegos y en este episodio repasamos juegos para los más pequeños de la casa y también para los mas duros sin olvidar juegos tan accesibles para todos los públicos como Sherlock. En este episodio han participado: ClintDavidCarte y Calvo.

Video de la emisión en directo.

Sumario

0:06:00 Tertulia: ¿Criticamos con sinceridad a los autores españoles?

0:30:00 El Frutal

0:42:00 Legacy The Testament of Duke de Crecy

0:52:00 Sherlock Holmes Detective Asesor

1:12:00 Ginkgopolis

1:24:00 Las relaciones sexuales de Calvo

1:25:00 Lords of Waterdeep

Podcast Extravaganza: Como cuenta el Calvo el siguiente programa o quizás dentro de dos programas dependiendo de nuestras agendas para poder grabar en directo vamos a hacer un especial Calvo de mierda con lo mejor y lo peor de lo jugado en 2013, si queréis colaborar con nosotros en la realización de tal evento nos tenéis que enviar cuales son vuestros 3 Calvos (bronce, plata y Oro) y cual Vuestro Calvo de mierda 3013. Lo podéis hacer a nuestro correo o dejarlo en los comentarios o incluso discutirlo en nuestro foro, a gusto de cada cual.

Avisaremos con tiempo de cuando se va a realizar para que podáis verlo en directo.

0 comentarios en «Podcast #069 – ¿Criticamos con sinceridad a los autores españoles?»

  1. Tema muy interesante.
    De momento sólo le he hecho reseña al 1911: http://vadejocs.ara.cat/2014/01/10/analisi-1911-a

    Le he puesto un 7.5 porque me parece un juego interesante para lo que es. Cuando digo interesante lo digo por el tema, algunas mecánicas y la historia de producción que lleva detrás (en la que muchos que hemos sido mecenas nos hemos involucrado… y quizá esto pueda influir a la hora de reseñar).

    A pesar de la nota, también comento aspectos que para mi no son tan positivos, por ejemplo: la calidad de las cartas, la insulsidad de alguna expansión y que se pueda solapar en sansaciones (aunque no en tiempo de juego y escalabilidad) a un juego tan reconocido como el K2.

    Habéis hablado de amiguismo y proteccionismo. Pero también añadiría el factor pudor… que viene dado a eso que comentábais: "¿y si nos escuchan los autores?" o "para qué voy a hablar mal de un juego de aquí si puedo hablar (bien o mal) de otro juego"…

    Pero como dice Carte… es un flaco favor: para los autores de aquí, para los oyentes del podcast y también para el papel que la masa crítica se supone que debe empezar a jugar en este momento de eclosión de los juegos de mesa. Así que a despojarnos de amiguismo, proteccionismo y pudor… opinemos y argumentemos libremente y con espíritu crítico!

    Si no, a dónde tendremos que ir a buscar las buenas críticas de los juegos de aquí? A Alemania? A Polonia? A Francia?

    Ánimo con el formato tertulia y el de review colectiva en el podcast. Me gusta mucho!

    Os propongo un tema a abordar en la tertulia: cuáles son, bajo vuestro punto de vista, los títulos más prescindibles del catálogo de las editoriales estatales? Le podemos llamar: "selección de prescindibles". Creo que es un buen tema para dar de vez en cuendo un palito a los editores que, al fin y al cabo, son los que pasan la criba final para sacar unos juegos por encima de otros. Ahí lo dejo!

    Responder
  2. Respecto al Calvo de mierda mis 3 juegos preferidos de 2013 han sido:Spyrium-bronce, Pathfinder adv card game-plata y Bruges-oro.
    Me lo paso muy bien viendo vuestros podcasts, seguid así!!!

    Responder
  3. Mis calvos, aunque son juegos viejos han sido estrenados este año:
    Calvo de oro: London
    Calvo de plata: Troyes
    Calvo de bronce: Sid Meier Civilization

    Calvo de mierda: Banjoole Xeet

    Responder
  4. Por cierto, mi "calvo de oro" va, con diferencia, para Náufragos, ya que es el juego que más diferente me ha parecido de todo el año con esa mecánica "semicooperativa(que ciertamente no es para todo tipo de jugadores).
    El "calvo de plata" se lo voy a enchufar a "Sherlock Holmes Detective Asesor", ya que lleva montado en el salón tres semanas y vamos por la quinta partida consecutiva. Record histórico.

    Y el "calvo de bronce" creo que es justo que se vaya a Android: Netrunner. Pese a que la evolucion que lleva lo dirige a ser un juego coleccionable al que es muy dificil seguir el ritmo y en el que me quedaré tarde o temprano descolgado, he de admitir que es un excelente juego que me está dando grandes partidas.

    El "calvo de chusta" va a ir a parar al Nations, que para mí ha sido la gran decepción del año y el que creo que menos me ha entretenido de todo lo jugado.

    Y los modernos accesit van a ir para juegos no editados en 2013, pero creo que sí reeditados: Pánico en Wall Street y Dragon´s gold. Dos grandes juegos ligeros con unas mecánicas de negociación deliciosas, ideales para sacar el usurero que todos llevamos dentro.

    Ele ahí.

    Responder
  5. Me parece muy muy buena idea el reseñar juegos para niños, ya que estoy convencido de que muchos de los ayentes tienen niños y esas ideas les vienen muy bien. Creo que nos sorprenderían los datos de a cuantos oyentes les interesan las reseñas de juegos para niños y a cuantos los refritos de Feld.
    Sobre "el Frutal", algunas cosillas:

    Estoy completamente de acuerdo con David: el frutal es un juego que funciona especialmente bien para introducir a los niños de alrededor de 3 años en las mecánicas básicas de los juegos de reglas: los turnos, usar un dado, tolerar la frustración que causa "perder", comprender que existe un objetivo…

    En la clínica tengo 5 distintos: El frutal, el frutalito, el frutal-el juego de memoria, mi primer frutalito y el frutal de bolsillo (Kleiner Obstgarten), y efectivamente creo que dos de ellos sí meten un elemento de toma de decisiones con una mecánica tipo "mémory": el frutalito y el frutal-el juego de memoria.

    En mi caso lo que hago es adaptar el juego a las capacidades del niño para conseguir distintos objetivos (p.e. en niños con trastornos del espectro autista que tienen dificultades para usar el lenguaje para realizar peticiones, se utiliza la "rutina" del juego para favorecer esas peticiones del dado, o en el caso del frutal-el juego de memoria sustituyo las fichas de las frutas por fichas con el borde del color de las frutas y dentro una imagen de una palabra que contiene determinados fonemas que quiero trabajar en casos con retrasos del habla).

    Es muy importante, claro, "teatralizar" el asunto, y se pueden meter otras mecánica: p.e. cuando sale el cuervo hay que esconderse porque el cuervo se come las orejas o el culo de los niños. O se puede también utilizar la "técnica de pantalla": el jugador que tira el dado está "separado" del resto y tiene que decirle al resto lo que ha salido y lo que tienen que hacer (para "provocar" la comunicación").

    Responder
  6. ¡Resiste, Cartesius! Opino igual que tú respecto al Lords of Waterdeep. XD
    En cuanto a mis calvos:

    Calvo de oro: Android:Netrunner. Técnicamente aprendí a jugarlo en 2013, pero es que en 2013 he jugado más de 600 partidas al invento, más que al resto de juegos combinados. Realmente inmersivo, aún a costa de hacerte abandonar otros juegos, pero merece mucho la pena.

    Calvo de plata: Nations. No tenía apenas expectativas porque además el Through the Ages es uno de mis juegos favoritos, pero me ha encantado y, como es fácil de sacar a mesa, ahora mismo tengo ganas de darle más y más partidas.

    Calvo de bronce: Legendary: A Marvel Deck Building Game. Este juego no está ni por asomo a la altura de los otros dos, y me lo compré principalmente por nostalgia (leí muchos comics de Marvel en mi niñez), pero es un Dominion/Ascension con mucho tema y con el que disfruto mucho porque resulta muy narrativo si le echas imaginación. Huelga decir que me he pillado todas las expansiones hasta ahora. XD

    Calvo de mierda: Origins: How We Became Human de Phil Eklund. Prometía mucho, pero me pareció una auténtica CAS-TA-ÑA. Si necesitáis más detalles, los daré con gusto. XD

    Responder
  7. Vamos ahí con mis tres juegos favoritos, de los que he descubierto en 2013, de menos a más:
    Galaxy Trucker: Juegazo loco y divertidísimo, que no me canso de jugar. Es como aquellas veces en las que tu hermana pequeña se tiraba 4 horas montando una estructura con los LEGO, y venías tú a destrozarla. TE LO PASAS DE MIEDO

    Polis: Aunque tuve un rechazo inicial brutal a pillarme este juego, luego he flipado bastante con él. Las cartas son un poco de Chichinabo, y odio los meeples con forma de barco-raro (ya estoy diseñando unos counters), pero a nivel reglas/partida me ha sorprendido tanto, que he tenido que meterlo en esta lista.

    Leyendas de Andor: Supongo que la masa crítica que critica (valga la REBUZNANCIA) este juego como Spiel des Jahres para expertos es como era yo: un ignorante que no lo ha probado. Precisamente escuchar al Calvo que jugaba con su mujer me llevó a picarme con él y comprarlo, y la verdad es que me trago mis palabras. Un juego diferente a cualquier otro, con una intención bien definida que es: ponte a jugar, pásalo bien y piensa un poquito. Hemos incluso abierto sección en el blog para colgar leyendas diseñadas x nosotros. Ha sido el pepino del año, para mí, y sin darme casi cuenta ni tener espectativas.

    La castaña del año, sin duda ha sido el Huida de Silver City. Lo conseguí a 6 euros de 2da mano, y prometido que no vale la pena ni por componentes. Eso sí, he aprovechado la caja para meter todos los print&play de juegos de zombies que tenía x ahí.
    Gráficamente está genial, pero da la impresión de haber sido sacado rápido y mal en producción. Y encima ahora anuncian una versión deluxe (lo que viene siendo un juego normal, vamos), que no hace sino confirmar lo que digo. En cuanto a reglas, hace aguas por todos lados, aunque no voy a entrar en detalles.

    Venga chicos! Un saludo a todos, en especial a Carte con el que suelo compartir muchas opiniones, y a Gurney, con las que no comparto casi ninguna (a mí me dices "dame un cubito amarillo" en lugar de "dame 1 de oro" y empiezo a pensar en pegarte un tiro en la sien xD).

    Responder
      • Venga no me digas que en el Caylus a los cubos rosas les llamas comidas y a los violetas telas, o en el Lords of Waterdeep dices pasame unos magos, clérigos y soldados en vez de dame cubitos violetas, blancos y naranjasNo me lo creo 😉
        De todas formas esta bien eso de que haya diversidad, así nos diferenciaremos en el reino de los cielos cuando el DIos Feld haga justicia 🙂

        Responder
        • Pues seré la excepción, pero yo sí digo cerdo (no comida), tela (o añil), oro, madera y piedra. Es bastante natural porque los colores coinciden. ¿De qué color es un guerrero? ¿Y un clérigo? XD

          Responder
          • Es que los 2 sois bien raritos…. vaya par de gemelas!!! Ahora Channels también me dirás que te gusta Feld no?…

          • Feld caca. 🙂
            Ya en serio, los juegos de Feld son entretenidos, pero ninguna de ellos ha sobrevivido en mi colección. Para mí está por detrás de gente como Wallace o Vlaada, por ejemplo.

          • No hace falta que entres al trapo, Canales, no tienen ni idea!! XDYo en algunos juegos SÍ llamo a las cosas por su nombre y muchas veces la culpa de ello es que el juego realmente sea inmersivo o un gélido Feld 😉

          • Claro, de hecho los rosas son "pancetas" y el marrón "contrachapao", el morado son "trapos" y, bueno, el gris sigue siendo piedra.

        • Sí que lo digo, eh? Al LoW no sé, porque ni he jugado xD. Pero yo soy de los que le mete pegatinas a los discos del Agrícola, ojo 😛 Y le pongo nombres a los granjeros y a las mascotas (los q entran en casa). Agrícola RPG xDDDD

          Responder
  8. Tremendo podcast como siempre! Sois grandes! De verdad que gracias por el podcast, me alegrais cosa mala las horas de hacer esquemas y andar liado con apuntes para las oposiciones.
    En cuanto a los premios calvos, a mi me han sorpredido los siguientes aunque tengo que decir que he catado pocas novedades 🙁

    Calvo de oro: Troyes
    Calvo de Plata: Dungeon Petz
    Calvo de bronce: Downfall of pompeii y spyrium

    Como calvo de mierda me quedo con el Runebound, uno de mazmorras estilo descent que he probado y es que no hay manera de que me gusten este estilo de juegos. Como diria Clint, eso de levantar la cartita y que el tema este en el texto de ambientacion y todo lo demas sean mecanicas abstractas, a mi no me convence para nada y no me parece inmersivo, pero bueno, son cosas de gustos.

    Un abrazo!

    Responder
    • Joder menos mal que alguien comparte que solo con texto de cartas, con tres dibujitos o con figuras de plástico uno no se sumerge en la historia . No me creo que la gente diga que Runebound les parece una aventura y feld con el Bora Bora les deje frío es igual de abstracto para mi tirar unos dados blancos y si me salen montaña me muevo a la montaña y en las ciudades saco carta de ciudad que jugar las cartas de Dioses del Bora para ayudarme a hacer combos.

      Responder
  9. Primero los premios…
    Calvo de oro: Terra Mystica
    Calvo de Plata: Lewis & Clark
    Calvo de bronce: Seasons

    Y sobre el debate, no, no los criticamos con sinceridad, pero es que la posible repercusión de nuestras reseñas también es mayor en un juego español que en uno extranjero, especialmente si el primero tan solo se edita aquí. Quiero decir, ese doble rasero evita hundir en la miseria un producto que quizás no es todo lo bueno que debería pero que tampoco esta mal teniendo en cuenta los medios con los que se ha contado (por ejemplo el juego puede estar bien pero la edición ser una castaña).

    Quizás cuando nuestro mercado madure, se produzcan más juegos y con más calidad, y se editen junto a tiradas internacionales, la cosa pueda normalizarse un poco. Así por mucho que le restes ventas a un juego aquí, igual las sigue teniendo en el país de enfrente.

    Y ojo, que no se trata de chovinismo sino más bien de no hacer sangre sin necesidad.

    Responder
    • Talmente de acuerdo con lo que comentas de crítica nacional.Cuando tengamos un mercado un poco más maduro, ya podremos elegir cuales son los buenos y cuales los malos.
      Me recuerda a un editor/diseñador de juegos que le preguntaban por uno de sus 'hijos' Estaba claro que no le gustaba el resultado final, pero era su hijo y lo defendería donde sea.

      Responder
  10. Primero, una cosa sobre la expansión del Lords of Waterdeep, por corregir a David Arribas. Primero, no son tres expansiones en una, sino dos. Y no pone a ningún jugador en una posición asimétrica. Añade un sexto jugador, pero juega igual que el resto. Lo de la corrupción es otra cosa, y es que ciertas acciones de uno de los nuevos tableros son mejores, así que si te pones en ellas tienes que coger corrupción, que al final de la partida te resta puntos dependiendo de cuanta corrupción se haya acumulado entre todos los jugadores a lo largo del juego (a mayor corrupción en juego, más puntos resta). Sinceramente, creo que la expansión cambia en muy poco el juego base, la única variación grande es el tema de la corrupción, el resto son más acciones, más cartas y un jugador más. Aunque eso no quita para que me guste bastante.
    Ahora, al turrón, continuemos con los galardonados de 2013:

    -Calvo de oro: 'Dungeon Petz'. Juegazo de Vlaada con un tema tan especial como adorable y divertido y varias mecánicas clásicas con una pequeña vuelta de tuerca engrasadas a la perfección (pujas a ciegas, colocación de trabajadores, gestión de mano…) TOP.

    -Calvo de plata: 'Interferencias' y 'La resistencia'. Comparten segundo puesto dos 'party games' bastante diferentes que me han dado momentos de diversión fantásticos. Nunca pensé que me podía reir tanto jugando hasta que probé Interferencias, mientras que La Resistencia me parece una maravilla de juego de roles ocultos que nunca falla y da para situaciones únicas.

    -Calvo de bronce: '1775: La guerra de Independencia de los Estados Unidos'. Lo descubrí en las últimas semanas del año pero entra en el podio de cabeza. Un wargame de gestión de cartas ligero, accesible, tenso en todo momento, muy estratégico y con un gran sabor histórico. Brillante.

    – Calvo de mierda: 'Pathfinder'. Lo he intentado varias veces pero no puedo con él. Me parece muy repetitivo, con poca toma de decisiones y escasas variaciones entre aventuras, casi todas consisten en ponerse a sacar cartas de un mazo hasta encontrar a un malo y cargárselo sin que pueda escapar. Poca sustancia.

    Responder
    • Eso me pasa por irme de listo, bueno, mas que ir de listo, me parece que me he inventado una nueva expansión, muchas gracias por la corrección y por explicar BIEN como funciona la expansión. Gracias!!!

      Responder
  11. Hola! Este año no he jugado demasiado…. pero bueno ahí va. Advierto que es un poco ecléctico:Calvo de Oro: Axis Empires – Totoaler Krieg! Juegazo de la WW2
    Calvo de Plata: Colonos de catan – Navegantes. Muy accesible y le da a cada partida un toque diferente.
    Calvo de Bronce: Stone Age. Muy jugable y familiar.
    Calvo de mierda: (desierto). No he jugado ninguna porquería este año, pero decir que Eclipse me ha decepcionado bastante (muy frio, y todas las partidas me parecen igual).

    Responder
  12. Calvo de oro: KeyFlowerCalvo de plata: Nations
    Calvo de bronce: Hagis (como el Tichú pero para 2 jugadores, simplemente genial y la versión de IOS vale la pena)

    Calvo de mierda: La Resistencia (imposible explicarlo a la familia, se reían de mí)

    Responder
  13. Muy buenas, familia!Yo soy un recién llegado a esto de los juegos modernos por lo que mis aportaciones no serán tan relevantes como las de otros mucho más jugones que yo, que apenas he jugado a cuatro juegos este año, aunque con mucha intensidad. Como me inicié a los juegos prácticamente en 2013 (en 2012 descubrimos el Catán, puerta de entrada a todo esto), tengo en mi lista juegos con pocos secretos para vosotros.

    Calvo de oro: Carcassonne. Sé que me vais a desterrar por esto, pero la verdad es que me chifla este juego. Le encuentro muchísima chicha añadiendo varias expansiones (obviamente no todas, como advierte Arribas). Me parece un juego súper elegante y encantador, con reglas muy sencillas y cierta profundidad estratégica. Para jugar con una buena cerveza y un disco de Fleet Foxes. No entiendo por qué os parece tan malo! Siempre lo comentáis con desdén. Yo lo prefiero mil veces antes que el Catán, al que sí le veo que caduca en cuanto superas la fase de jugador ocasional recién llegado.

    Calvo de plata: Agrícola. Nos ha flipado, aunque mi novia se queja muchísimo de que apenas da tiempo a construir cuatro cosillas y se queda insatisfecha (por lo del juego, digo, cabrones).

    Calvo de bronce: Small World. Juego súper simpático y divertido y gana mucho a 3 y 4 jugadores y con las expansiones de razas añadidas.

    Calvo de mierda: Smash Up. Lo probé una semana después de probar el DC Comics Deck Building Game y no hay color. El segundo me pareció mucho más dinámico y divertido.

    Áccesit en plan Arribas: Príncipes de Catán. Lo compré porque os lo escuché varias veces en vuestros podcast, y el beneplácito del Sr. Arribas y del Pequeño Ídolo Local me conquistó. Lo he jugado varias veces con mi novia y nos encanta. El otro día me pillé las dos expansiones que han salido en inglés y me parece que le van a dar una nueva dimensión que yo ya necesitaba para este juego.

    Después de todo esto, deciros que el cuerpo me pide dar un pasito adelante y probar algunos juegos más complejos. De entre todo lo que he leído y escuchado, me obsesiona hacerme con un Caylus, un Troyes y también algo de Feld, probablemente un Castillos de Borgoña, aunque no sé si estoy apuntando demasiado alto y me estoy saltando uno o dos escalones de complejidad jugona.

    Sois grandes!

    Responder
  14. Y como premio "Clint de los Cojones", que a diferencia de los ignominiosos "Calvo de Mierda" restringe los candidatos a sólo los editados en 2013, voto a Spartacus, que aunque me parece un juego interesante y que te hace levantarte de la silla durante los combates y las subastas, me parece infame en el apartado gráfico a causa de las fotos de las cartas y los tableritos, amen de la infumable portada.
    Un buen ilustrador tipo Menzel o Mariano Iannelli habría hecho de este juego una joya.

    Mecaunlaostiputi, que sois más grandes el Betis!

    Responder
  15. Buenas a todos:
    Antes de nada, y como es de rigor, agradecer a todos los integrantes de Vis Lúdica los buenos momentos que nos dan: a Clint por la katana, a Carte por el batín, a David por poner un poco de orden en medio del caos, y a Calvo por todo lo contrario.

    A continuación os pongo mis preferencias para los Calvo 2014:

    Calvo de Oro:

    High Frontier y su expansión Colonization. Un juego muy temático, con un tablero que es una delicia y una capacidad de inmersión en el tema como pocos juegos. Es un juego duro y no para todos los públicos, pero para mí ha sido el descubrimiento del año.

    Calvo de Plata:

    Coup. Nunca 15 cartas y unos pocos contadores han dado tanto de si. Por precio, tiempo y porque hay miles de rediseños que permiten colarlo en cualquier mesa de juego,mi segundo puesto es para Coup.

    Calvo de bronce: Aunque sólo sea porque es el único juego al que he conseguido que juegue mi suegra,Carcassonne se merece el tercer puesto.

    Por último, mis "Calvos de Mierda" son para todos los LCG. Juegos de cartas que podrían ser grandísimos juegazos se pierden en un marasmo de cartas, expansiones, ciclos, sagas, expansiones avanzadas, mazos pesadilla, sagas, spin-offs, que te alejan de los LCG como de la peste. Es una pena, que un juego como STAR WARS LCG sólo quede como un juego para fans de la trilogía original, pues el juego al juego original le faltan la mitad de las cartas y le sobran otras tantas.

    Responder
  16. Mooola, vuelven los Calvo de Mierda, ¿en qué año os quedasteis, 2010?
    Calvo de Oro: Twilight Struggle
    Lo compré en 2012 por la edición de Devir, pero fue en 2013 cuando le saqué el jugo. Puerta de entrada a los wargames, ¿cuántos wargamers se habrán iniciado con este juego?

    Calvo de Plata: Brass
    Lo juego más offline que en mesa, se le atraganto a mi grupo de juego. Apurando al máximo la venta de algodón, casi tiene más importancia en qué momento construir que qué construir.

    Calvo de Bronce: Blood Bowl TM
    Ha triunfado como pocos, la tensión que se crea al lanzar el dado de placajes, o descubrir las fichas de trampas. Caja ajustada al contenido y buen precio. Lo que más ha gustado en mi grupo.

    Calvo de Caca: Tannhauser, Flash Point, y Tigris & Euphrates
    El Tannhauser malo, malo. No puedo decir otra cosa.
    Flash Point, sin ser mal juego, no es para mi.
    Tigris: he jugado tres partidas y no le he visto el rollo al juego. Pero como todos dicen que es la ostia tendré que jugarlo más.

    Enhorabuena por la nueva periodicidad y el nuevo formato de vídeo, todo un acierto. Por cierto, ¿dónde para Kortatu que no se le ve el pelo?

    Un saludo, peñata.

    Responder
  17. Aprovecho para darle las gracias a Carte por su guía de estrategia del TS. Me sirvió de gran ayuda para no ir totalmente perdido en las primeras partidas.
    Estaría bien que se pudieran editar los comentarios, que siempre meto algún fallo gramatical y me quedo con las ganas de corregirlo.

    Responder
  18. Hola a todos.
    Antes de nada felicitaros por la regularidad, calidad, humor, contenidos, etc…Del podcast y por vaya por adelantada mi enhorabuena por cumplir 70 PROGRAMAS. Que barbaridad, y eso que no contamos los Brevis.

    He de deciros que cada vez me gusta más este formato de todos "contra" todos donde los puentes y las katanas se mascan en el ambiente. Que alegría me da que recuperéis "los Calvos", que no se si será intencionado o no, hacéis coincidir con "los Goya" (Con rima incluida)…Que intentáis….Hundir al cine español más si cabe, no os daís cuenta que este certamen de los Goya va ha perder a la mitad de la audiencia…que desconsiderados.

    Bueno pues aquí dejo con humildad mis Calvos:

    Calvo de oro: Die Burgen Von Burgund.
    Sin ánimo de molestar al insigne creador de estos premios. Perdóname Javier, pero en este caso estoy con Clint…Juegazo. Disfruto muchísimo jugándolo y a al que le deje frío pues que se ponga una manta, un batín o se tome un Fray angélico.

    Calvo de plata: Alien Frontiers.
    El juego es una pasada, me permite sacarlo con amigos y familiares y siempre gusta, los dados los entiende todo el mundo y además tiene cierta dosis de puteo. Con los jugones las estrategias son más elaboradas gracias a un mayor uso de las habilidades de las cartas. Estas navidades me han regalado sus majestades de Oriente las expansiones Factions y Faction pack 1 así que verá mucha mesa durante este 2014.

    Calvo de bronce: Conflict of heroes: El Oso despierta.
    Gracias a la edición en castellano de Devir me animé a adquirir un wargame y la verdad es que mi hermano y yo estamos viciados de narices.

    Calvo de mierda: Archipelago.
    Aunque no soy de criticar, a este juego no le pillo el feeling, no lo entiendo. En solitario está bien, pero es una expansión. Cuando juego en modo multijugador sólo me dan ganas de reventar la partida, total, al final se van a sublevar los Maories.

    Bueno, sin más me despido no sin antes daros las gracias por el esfuerzo que ponéis en el Podcast, se nota mucho el curro de David en la calidad técnica y a Cartesius…que pruebe el Sherlock Holmes, que es el único de vosotros que jugaría haciendo cosplay de manera natural.

    Un saludo.

    Responder
  19. When you make your initial contact,bring a list of questions with you. In any event, the next time you see a G-man (or woman), is that a gun he’s packing or a calculator. This causes many difficulties for him and his family.

    Responder

Deja un comentario