Podcast #064 – Los juegos de Gurney

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Hoy nos acompaña Paco Gurney, el alma mater de Dias de Juego un podcast en el que nunca dejan de jugar y que está dedicado a los juegos de mesa. Paco y David hablan durante 90 minutos de juegos, divagan sobre podcasting y charlan sobre los últimos crowdfundings que afectan a autores Españoles. Esperamos que la charla os resulte amena y entretenida.

En este episodio han participado David y Paco Gurney.

Enlaces de los juegos en Crowdfunding y la revista de juegos de mesa:

Enlaces a juegos comentados durante este episodio:

Enlaces:

0 comentarios en «Podcast #064 – Los juegos de Gurney»

  1. Que sí Gurney, que David tiene razón, una charla puede ser muy interesante de escuchar aunque no se tenga ni idea de lo que se habla. Depende de los que hablen esta claro. Pero mira está me la he tragado de p a pa. Y aunque en principio se habla de temas en principio lejanos a lo que me interesa, en seguida me he descubierto pensando "que razón tiene" o "esto no es así". supongo que es el "efecto proximidad" nada de profetas en su torre de marfil revelando las grandes verdades ocultas.

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  2. Una charla muy interesante, aunque de juegos hablarais poquito 🙂
    Un invento, esto del crowdcasting

    P.S.: No sé que pasa, sigo sin poder conectarme más que como invitado (o poniendo el correo a pedal)

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  3. Estoy muy de acuerdo con lo que dice David sobre los podcast. Hay mucha gente que escuchamos muchísimos podcast e incluso escuchamos algunos sobre temas que no nos gustan especialmente. Por ejemplo, yo mismo no veo series de TV, ni leo comics y me trago algún que otro podcast sobre ambos temas.
    Obviamente si el tema de te gusta, pues lo vas a escuchar con más interés. Pero puede resultar que simplemente escuchar una charla interesante entre dos personas que saben y les gusta lo que hablan y te quedes enganchado. Como ejemplo extremo, el podcast de Tu no has tenido Infancia, que tiene especiales sobre temas que a mi ni fu ni fa, como Power Rangers o la Aldea del Arce y los he escuchado. Y son podcast de 2 o 3 horas de duración.

    Logicamente si el tema no te gusta, no vas a buscar un podcast sobre este tema. Pero si escuchas una reseña y te llama la atención, o andas buscando cosas nuevas para probar, puede ser que llegues a un podcast de juegos de mesa sin ser aficionado previamente.

    Decir también que el lenguaje técnico del tipo "filler", "análisis parálisis", "wargame", no suele ser tan problemático. En general estos términos son autoexplicativos y dentro del contexto se entienden bien. Siguiendo con mi ejemplo anterior de podcast sobre comic y series de TV, hay términos técnicos como "reboot" o "showrunner" que aunque no se conozcan, es fácil imaginar de que se está hablando.

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    • Una vez escuchado y en aras del feedback, vamos allá.La "serie" de capítulos (de Vis Lúdica) de "los juegos de…" está resultando muy interesante. En este caso, como ya comentaba Pedrote, de juegos no se habla mucho, pero sí se habla de lo que es el podcasting y del mundillo de los juegos que da gusto.
      Llevo poco en esto de escuchar podcasts (un año) y puedo decir que a base de escuchar y escuchar muchos conceptos de los que vais hablando (análisis-parálisis, ameritrash, filler…) en este y otros podcasts no solo entran, sino que hacen que cuando vuelvas a escuchar un espisodio que ya escuchaste antes lo entiendas de otro modo. Así que no, los tecnicismos no molestan, y sí, estoy de acuerdo con David cuando dice que escuchar hablar de un tema a dos personas que saben mucho de él es una gozada.
      Lo único que falta, en casi todos los podcasts, por decir algo, es que cuando se menciona un juego del que se habla más de 5 minutos solo se menciona una vez al principio y no más. Se echa de menos que se mencione también al final de hablar de él (aunque siempre podemos echar atrás y volverlo a escuchar).
      En definitiva, muy agradecido por el trabajo que hacéis todos y completamente de acuerdo con que los podcasts de juegos de mesa no se pisan unos a otros y todos tienen cabida. Porque hasta cuando tocáis el mismo tema las opiniones son diferentes y eso ayuda mucho.
      Otra cosa, el poder de hypear al personal que tenéis es tremendo, las editoriales de juegos seguro que saben esto y al final os tendrán que hacer una estatua a todos. Y creo que a los "escuchantes" nos gusta que no hypeen, por lo menos a mí sí.

      Saludos, suerte y ganas para seguir así, que lo hacéis muy bien.

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      • Muy de acuerdo en que sería bueno que repitierais más frecuentemente el juego del que se está hablando. Es un truqui para seguir más facilmente el hilo de la conversación, por que ha veces pasa que, si no lo estás escuchando dedicando el 100% de la atención (p.e. vas en el coche, o sales a correr…) hay veces que dices ¿de qué juego estaban hablando?

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  4. Je. Yo no estoy de acuerdo con David con lo que comenta del ultimo turno del eclipse. Este tema lo tengo hablado y más que hablado por que una de las personas que juega con nosotros es alergico a los juegos en que es muy importante acumular tropas y lanzarte a muerte el ultimo turno 😉
    Es cierto que Eclipse sigue un guion y que cuando llevas unas cuantas partidas ves muy claro que es el tipico guion de estos juegos 4X, explorar, alcanzar una producón y llegado un momento, explorar ya no compensa y generalmente al final lanzarte al ataque.

    Pero en eclipse hay mas cosas: una de las mejores cosas que tiene el juego es el mecanismos de puntos de victoria por atacar, que hace que el que se pega primero tenga ventaja en ese aspecto, El tio roba los 4 y deja los 1 en al bolsa para que los cojan los que se pegan el ultimo turno. Alguna partida he ganado yo gracias a esto.

    Y luego esta el hecho de que no todos los puntos estan en el tablero como en otros juegos. Recuerdo una en que dejamos crecer demasiado a un jugador, con lo que los otros 3 no lanzamos a acabar con el último turno. Fue inútil le quitamos mas de la mitad de su territorio pero con los puntos de combate (que le hicimos robar al atacarle, por que al ser el saco de boxeo robo más veces) y la de puntos que tenia en tecnologia, fue imposible ganarle.

    A mi me parece un juegazo eclipse, aunque tiene mucho que ver que me acerque a el con expectativas muy bajas, pensaba que solo por el tema y ser euro ya le gustaba a la gente y no era solo eso, además es un muy buen juego.

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  5. Que gran episodio.El entrevistador entrevistado, ganas tenía yo de oirlo xD

    Respecto a los tecnicismos, que es algo que tratais de evitar en este podcast:
    ¿Te imaginas que en el 4º episodio de la 3ª temporada de juego de tronos continuaran explicando cómo ha llegado Danaerys a sentarse donde está? ¿Que te contaran de nuevo de dónde ha sacado su ejército? ¿Que te contaran el origen de su poder? Pues no es necesario, porque llevas viendo 3 años la serie y más o menos recuerdas cómo se ha llegado a esta situación.
    Lo mismo pasa con los podcast. Si me bajo el capítulo #64 y se me escapa alguna cosa, lo más normal será que empiece por el capítulo #1 y ver cómo hemos llegado a todo esto.
    Por cierto que ese suele ser un problema que veo en todos los podcast/blogs, no hay forma de leer cronológicamente las entradas; que es como tienen sentido las cosas: empezando por el principio : P

    En vilsludica hay episodios que tienen contenido (nominados a SpielDesJhares) y episodios que son de entretenimiento/charleta (Los juegos de […]). ¿Cuáles son mejores? Vaya tontería de pregunta, si el contenido es bueno o los ponentes son dicharacheros, la audiencia disfrutamos igualmente.
    saludetes

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  6. Hola!!Me alegro de que gustara la charla, aunque quizá no soy mucho juego como entrevistado. 😛
    Aprovecho para avisar de que habrá una segunda parte. 😉

    Estad atentos.

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