Podcast #060 – Al Calvo por fin le gusta Race for the Galaxy

Vis Ludica 060

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El Calvo vuelve, y encima vuelve diciendo que le gusta Race for the Galaxy, después de renegar del juego, Calvo tiene una revelación, su mente se ilumina y nos cuenta sus experiencias con el juego, pero hay mas, en este episodio hablamos de la complejidad de los juegos, un tema que ya hemos tratado mas veces por aquí a modo de artículos, uno del gran Carte y otro de David. Escuchen el resultado, creo que les gustará.

En este episodio han participado: David, Calvo, Clint Barton y David Cartesius.

Sumario

0 comentarios en «Podcast #060 – Al Calvo por fin le gusta Race for the Galaxy»

  1. Muy interesante programa, la verdad, me ha encantado pese a que no estoy de acuerdo con algunas de las opiniones de la primera parte. En primer lugar, lo de los juegos de manual de 6-8 páginas, y es que si nos ponemos tan restrictivos, en este grupo no entran grandes eurogames como Agrícola, Puerto Rico o Le Havre, por poner algunos de mis favoritos, ni siquiera La Villa, un juego de complejidad media cuyo manual es de 12 páginas.
    Muchas veces la extensión del manual no es indicativo de sencillez o elegancia en el juego. El ejemplo que comentáis, el Tzolk'in. A mí me parece tremendamente elegante, en tu turno tienes que elegir entre poner o quitar, y con esa simpleza desarrolla un juego con amplias variantes estratégicas, introduciendo el concepto de "experiencia" de los trabajadores, con todo muy bien integrado…

    ¿Qué hace entones que la explicación y el manual sean largos? La independencia del idioma. Cuando me ha tocado enseñar el juego, más de la mitad de la explicación consistía en detallar cual es la función de cada acción, de cada símbolo, de cada tecnología, de cada edificio o monumento. Si en un edificio pusiese "Subes un escalón en el templo verde y puedes avanzar una tecnología sin coste" no requeriría la explicación que sí necesita si viene el monigote del dios en cuestión y la tabla con las flechas y las cruces.

    Toda la historia de los símbolos está bien para hacerlo independiente, aunque lastra algo la explicación y a mitad de partida uno te acabará saltando, “¿y esta acción para qué sirve?”. El manual son 16 páginas, pero es profundamente detallista y gran parte lo ocupan la explicación de las acciones, tecnologías o edificios.

    Y después de mi alegato, decir que un ejemplo de juego que enrevesado hasta el extremo es el Bora Bora. No lo he probado, pero me leí las reglas y he visto algún video y me parece un ‘rizar el rizo’ innecesario. También creo que la aparición de estos juegos, como comentáis, se debe a un público que requiere más y más, y es que a mí incluso me llega a crispar que cualquier juego que no sea un fríe cerebros ya sea calificado por muchos como ‘familiar’, como he escuchado del Lords of Waterdeep, La Villa, Castles of Burgundy…

    Por último, con respecto a la parte de la innovación… A mí no todos los eurogames que comparten mecánica me parecen iguales. Ejemplo. Tzolk’in, Stone Age y Agrícola, los tres de gestión de recursos y colocación de trabajadores, pero son juegos muy diferentes aunque compartan esas mecánicas, ni mucho menos jugando a uno me da la impresión de que estoy jugando a algunos de los otros, o que sea simplemente lo mismo con cuatro reglas cambiadas. Permítaseme una comparación con la literatura en la que dijésemos que todas las novelas históricas son prácticamente iguales o transmiten lo mismo. ‘Yo, Claudio’ y ‘Africanus, el hijo del cónsul’, comparten más o menos tema y son novelas históricas, pero ni mucho menos me trasmiten lo mismo.

    Creo por lo tanto que una misma mecánica puede ofrecer juegos muy diferentes, y que es más o menos normal que las mecánicas se repitan, ya que cuando mucho se ha inventado, es más difícil innovar. La clave puede estar, como también comentáis, en como esas mecánicas clásicas se combinan en nuevos juegos. Uno que me parece brutal es el Dungeon Petz. Tiene colocación de trabajadores, gestión de recursos, apuestas y ‘gestión de mano’ o más bien control de daños. Sí, todo eso ya está en varios juegos, pero la gracia se encuentra en cómo todas esas mecánicas se integran en el juego, incorporándole además un tema que ayuda muchísimo.

    De todas formas, está es la visión de un ‘recién llegado’ a este mundillo que solamente ha probado unos cincuenta juegos, nada comparable a lo vuestro. Quizá dentro de unos años, si he llegado a jugar a trescientos venga y os diga, “pues sí, teníais razón”.

    Por cierto, se os echaba de menos, sois muy grandes. Y siento la parrafada.

    Un saludo.

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    • Yo no reniego de esos juegos de hecho Tzolkien u Ora et Labora me encantan, lo que digo es que a veces se agradece volver a la sencillez que aportan los juegos que he mencionado San Petersburgo, Attika, Wikings, Taluva, Pantheon, Oregon para darte cuenta que muchas veces la esencia de los juegos no está en la complicación innecesaria de mecánicas sino en la sencillez de las mismas.

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  2. Gracias por el nuevo episodio chicos! Me a alegrado la vuelta de Javi.Por ahora solo he escuchado la primera media hora y hasta el sábado no escucharé el final, pero promete ser un buen cápitulo.

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  3. Joer… todo el mundo mazo hypeados con el CoC y vais y le metéis un palo…
    En cuanto a la sencillez/complejidad en los juegos de mesa opino que de todo debe haber en la viña del señor…pero comercialmente me parece que se tiende a lo contrario a simplificar y no solo en reglamentos sino también en profundidad…solo hay que ver los últimos spiel des jahres.

    Aunque si parece que que haya un nicho de juegos en los eurogames que hayan abandonado la elegancia y sencillez y en cierto sentido se hayan "americanizado" hipervitaminandose con combinación de mecánicas y profusión de componentes… (como comentaís Mage knight, t´zolkin, ora et labora) yo la verdad es que no les veo mucho futuro.

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  4. Yo estoy con el calvo los rondeles hay que juntarlos todos en una hoguera y quemarlos, no me gusta nada me parece que es artificial en cualquier juego.

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    • ¡Otro hereje! en este episodio me siento muy solo ;-PSi se quemara el Rondel se perderían grandes juegos como Navegador, Hamburgum, Ora et Labora, Imperial, el rondel del Trajan. El rondel no deja de ser una mecánica de colocación de trabajadores.

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    • Yo estoy contigo Clint. El rondel es una curiosa mecánica que aunque pueda parecer artificial, tiene su función de limitar las acciones disponibles y que te obliga a planear y a no hacer siempre lo que quieres. Porqué aunque tu quieras enviar unos barcos igual aun no están listos o si quieres que salgan ya puedes pagar ese coste extra para mover un paso más en el rondel.

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  5. Enhorabuena por el podcast, la verdad es que lo he pasado en grande escuchándolo y me habéis hecho reír bien. A partir de hoy tenéis un oyente más.
    Me encanta que hay diferentes criterios y el tono informal con el que rajáis o alabáis a los juegos/autores, hace que aunque a veces no se comparta la opinión la cosa sea divertida.

    Para mí Terra mystica un juegazo pero a 2 para mi un desastre. El City Tycoon no me gustó nada, le hice una partida y no he vuelto a solicitarlo a la mesa en cambio el Suburbia me parece un muy buen juego, un Caracassone en asteroides, facil de explicar, de jugar con diferentes enfoques lástima que esté un poco caro.

    Un Saludo

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  6. Cojonudo, como siempre… Ya se le echaba de menos al Calvo… Félix también es un gran fichaje… En fin, que lo hacéis de puta madre, a ver si esta vez tardais menos en colgar el siguiente!!
    un abrazo cracks!

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  7. Emocionado y aliviado por volver a oiros. Se os echaba en falta. Como de costumbre habeis conseguido "hypearme" un poco mas y ya tengo 4 juegos mas que añadir al radar: Race for the galaxy, Archipielago, Terra Mistyca y el Civi.
    Sobre el Tzolk'in ese que esta tan de moda, yo tambien pique y lo compre. Me arrepiento mucho pues hace 3 meses o asi que lo compre y todavia no lo he jugado. Es mas lo tengo sin abrir poque me da una pereza… Vi una video reseña y no la acabe, pues me parecio un suplicio. Y el juego tambien. De hecho lo tengo sin abrir porque seguramente lo intente largar por ahi, pues mucha gente lo demanda para cambio. Cuando vea algun juego que me interese intentare el trueque.

    El programa en general muy bueno y los 4 contertulios de 10. Seguid asi campeones.

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  8. Félix estoy contigo. Yo me voy al puente contigo y me llevó el soplete para los amantes del plástico jajaGran podcast como siempre y muy divertido.
    Ha faltado el otro truan, donde OS lo habéis dejado ??
    Un abrazo

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  9. Efectivamente el Ticket to Ride de Suiza es el peor de los que he probado con diferencia.Al principio me hacia gracia por la novedad de los tuneles y los paises pero es un ROLLO. unes los 4 paises a traves del centro del mapa pasando por X ciudades (muy repetidas en los tickets) y has hecho el 95% de los Tickets; luego es una carrera a ver quien coge mas. Yo le llamo coge-tickets-sin-alma.
    Me quede profundamente frustrado cuando fue elegido como el mapa a jugar en la final del campeonato de España; decision muy desafortunada.

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  10. Enhorabuena por el podcast, que se echaba en falta desde hace tiempo. La verdad es que no dejo de aprender con todos los blogs y podcast que por ahí abundan y más con vosotros porque no soy eurogamer aunque me pica mucho ir empezando con alguno medio entretenido, pero por lo que leo por ahí no creo que fuera un Feld xDDD
    A ver si tardáis un poco menos para el próximo. No seáis vagos ;-P

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  11. Buenísima la reseña de David sobre el nightfighter. David, no te dejes arrastrar por el lado oscuro y cuentános más tus grandes experiencias con los wargames a los que juegas y saca el Groznar que llevas dentro.
    Me gusta de verdad que entre tanto euro metas de vez en cuando un par de wargames, uno al menos si puede ser. No nos abandones en las líneas enemigas!!!

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  12. No suelo comentar porque soy poco de leer y menos de escribir, con los reglamentos ya me canso, jeje. Cuando lo hagáis mal ya os escribiré, 🙂
    Estupendo programa, de los que más me han gustado, muy bueno el "pique" de Calvo y Félix.

    Ah! Ya sólo me queda por conocer a Kortatu y me han gustado mucho vuestros juegos David y Calvo. 🙂

    Muchas gracias por el programa y a seguir bien.

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  13. […] hasta que hace unos días atrás escuchaba el Episodio N° 60 (creo) del podcast de VisLudica, y escuché un divertido comentario de uno de los panelistas (no […]

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  14. […] etiqueté como juego trivial que no merecía mi tiempo. La semana pasada escuchando el podcast de Vis Lúdica apareció el juego (a los 15 minutos aproximadamente) y entre otras cosas comentaron que con la […]

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Responder a Rectificar es de… personas que se equivocan | Muevecubos by Mordamir Cancelar la respuesta