Podcast #059 – Colecciones, Archipelago, Polis y Keyflower

visludica 059

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¿Hasta donde hacer crecer una colección?¿Jugamos lo suficiente a un mismo juego?¿Seguimos demasiado el Culto de lo nuevo? El sentimiento de culpa… Felix nos hace ponernos filosóficos al principio de este episodio para después de habernos desahogado y confesar nuestros pecados lúdicos con las colecciones dedicarnos a hablar de 3 juegos que hemos probado, paradojas de la vida, Archipelago, Polis y Keyflower, como hacemos últimamente terminamos el podcast comentando lo que menos nos ha gustado.

Sumario

  • 19:30 Archipelago
  • 39:30 Polis
  • 65:30 Keyflower
  • 78:30 Juegos que hemos probado y no nos han gustado a alguno de nosotros.

0 comentarios en «Podcast #059 – Colecciones, Archipelago, Polis y Keyflower»

  1. A mi me pasa exactamente lo mismo que comentáis: juegos a los que apenas llevo un par de partidas, y ya estás pensando en comprar más para satisfacer algún criterio cogido con pinzas del tipo: "me falta uno para grupos numerosos", "este es para gente no iniciada", y al final la mayoría de veces ni los sacas… Me inclino a pensar que el juego que más se disfruta es el "metajuego" intrínseco de pre-seleccionar lo que quieres comprar, lo que te quieres llevar a una sesión o lo que vas desplegar para "preparar" la partida.

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    • "Me inclino a pensar que el juego que más se disfruta es el "metajuego" intrínseco de pre-seleccionar lo que quieres comprar, lo que te quieres llevar a una sesión o lo que vas desplegar para "preparar" la partida."
      Totalmente de acuerdo XD

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  2. Muy de acuerdo con vuestro análisis del Polis. A mi me parece un juego bueno, pero que si no llega a ser de un autor español ni hubiese sido tan bendecido por el 'Querido líder' de la BSK, habría pasado muchísimo más desapercibido. Ojo, me parece un buen juego, pero tiene algunos fallos bastante molestos, como el tema de las cartas de evento que si te sale una muy jodida te fastidia la partida, o lo de los asedios.
    Un saludo y felicidades por el podcast.

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  3. Bueno, no creo que el éxito del juego haya dependido de la opinión de WKR, solo hay que ver la repercusión que esta teniendo en la BGG para ver que diseñador y editorial no lo han hecho nada mal.

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    • El diseñador lo ha hecho fantásticamente, en eso yo creo que nos ha dado una lección a todos de como promocionar un juego.Otra cosa es que en algunos sitioshaya habido un Hype por otras razones como enumera Neptune, pero yo eso lo desconozco totalmente.

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  4. Interesante la reseña del Polis. Se entiende que es un buen juego, pero tienes saber a que vas a jugar. Es decir, no esperar un juego de batallas, o te decepcionará. Es más o menos lo que comentaba el autor en la entrevista que le hizo Celecanto: http://eltableropodcast.blogspot.com.es/2012/11/e
    Que no era un juego de guerrear, si no de preparar una guerra. Creo recordar que se comentaba que el periodo histórico que se representa no es realmente la Guerra del Peloponeso, si no el periodo anterior, la "pre guerra". Por eso no es un juego enfocado a los combates, si no gestionar tus recursos de cara un futuro conflicto, que no cubre el juego.

    El que si me ha llamado y mucho la atención es el Archipelago. Habrá que estar atento a ver si lo puedo probar.

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    • La verdad es que yo no esperaba un juego de batallas, y si despliegas el tablero te das cuenta de eso enseguida, pero si le dedicas gran parte del reglamento a los asedios y a las batallas para que luego sean tan contraproducentes…

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  5. El primer o segundo turno creo que son previos a la guerra, pero después ya se monta.
    Muy interesante el podcast me gusta que el archipielago que le tenía puesto el ojo al final funcione bien, es uno de los que tengo que dejar en el radar.

    Ah y yo encantado me quedaba con un "merchant of venus" ultimamente me encanta probar juegos reviejos.

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    • Esa es otra de las cosas que a cuestión de gustos puede pasar, para mi el primer turno sobra totalmente y es innecesario.
      Por otro lado el juego no te obliga a montarla, no te creas que es fácil juntar ejercitos para hacer una batalla porque lo mismo no sale a cuenta.

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  6. Los juegos hay que verlos como otra alternativa de ocio y al igual que pagamos el cine por ver una película nueva, en los juegos también gusta probar cosas nuevas, ¿cuanto cuesta ir al cine?, ¿a esquiar?, ¿un abono de fútbol?
    Eso sí, nosotros nos tenemos auto impuesta una regla: NO se compran juegos nuevos hasta que no le hayamos echado al menos tres partidas. Teniendo en cuenta que somos dos, como dice David, sale mas barato que el cine, y no hablemos ya de una noche de copas, que por aquí no bajan de 6/7€…

    Respecto al Polis, aunque lo que me atrajo fue la temática, el juego en sí me gusta, lo que sí echo en falta es un gatillazo que finalice la partida antes de llegar a la última ronda (si controlas un número de polis y tienes un mínimo de prestigio o algo similar), porque hay veces que precisamente, por errar un par de veces con el dichoso dado o una mala decisión al principio de la partida te quedas a remolque el resto del tiempo viendo como disfruta tu oponente.

    Del Archipelago y del Keyflower, que decir? sencillamente, os odio… intentaremos probarlos en Zona Lúdica 😉

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  7. Coincido con targes, el precio de un juego al que se juega es irrisorio. Si la cagas al comprar y te equivocas y nunca lo juegas, entonces si sale caro.Ejemplos:__
    7 wonders, un juego que no es que me entusiasme, pero en mi grupo funciona muy bien. Lo compramos estas Navidades. En tres meses hemos jugado 41 partidas, una media de 4 jugadores. Nos costo unos 40 euros. A dia de hoy nos sale 1 euro por partida. Entre 4 personas, pues 0.25 euros los 20 minutos de partida. A ver que ocio encuentras por ahi tan barato.__
    La contrapartida la tenemos con "La isla prohibida". 0 partidas. 20 euros dividido entre 0 partidas nos da infinitos euros por partida. Un juego realmente caro. Hemos tirado el dinero, pero como cuesta 20 euros, pues tampoco es para tanto.__

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  8. En nuestro grupo tenemos unos 22 juegos a los que solemos jugar. El que menos partidas tendra unas 10-12 y el que mas pues el 7 wonders con 41. Tenemos algunos como el Puerto Rico, sin estrenar, por pereza pues todos sabemos que son buenos juegos. De hecho hace 2 meses nos pusimos la "obligacion" de probar 2 juegos nuevos por mes, (o al menos uno), de los que tenemos comprados y sin jugar. Y no volver a comprar ningun otro juego hasta probarlos todos (incluido la isla prohibida).__
    Nosotros con solo 33 juegos (22 usados) nos cuesta mucho decidirnos los juegos que van a componer la sesion, ya que muchas veces nos apetece jugar a demasiados juegos, y la tarde no da mas que para 2 o 3. A dia de hoy, viendo todas estas cosas y siendo un poco consecuentes, nuestro grupo no puede aumentar la coleccion.__Aparte algunos juegos, ganan mucho despues de unas cuantas partidas, ya que todos los componentes conocen las estrategias y van coma la seda. Si en la caja ponen 90 minutos, nosotros nos los ventilamos en menos de una hora.__

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  9. Y para terminar, David vaya paston te has dejado en juegos. Si tienes unos 700 juegos a una media, tirando a lo bajo, de 25 euros cada juego… 17500 eurazos.Lo que me lleva a calcular el dinero que se ha dejado el señor aleman que tenia 6000 juedos duplicados. Asi que 12000 juegos por 25 euros cada uno … 300000 euros ¿50 millones de las antiguas pesetas? ¿Eso puede ser verdad o sera una leyenda urbana?

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  10. Pues yo solo voy a comentar para daros las gracias por el Podcast, que me encanta. Todos los viernes tengo que limpiar 2 edificios (cosas de la crisis, que hay que sacar dinero de donde se puede) y se me pasa volando el tiempo escuchandoos. Hecho de menos al Calvo, que es un crack. Lo siento David, pero los episodios sin el Calvo, pierden bastante.Un saludo y de nuevo MUCHAS GRACIAS.

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