Podcast #032 – Thunderstone

visludica032

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En este episodio 32, Javier y David discuten las novedades nacionales e internacionales de juegos que mas les han llamado la atención para comentar en estos últimos 15 días. Repasamos la lista de Essen 2010, que sube, que baja de los juegos presentados durante esta feria. Reseñamos Thunderstone, un juego diseñado por Mike Elliott de 1 a 5 jugadores y 60 minutos de duración la partida. Su mecánica recordará a todos los que han jugado a Dominion. Terminamos nuestro podcast con la sección de correos y comentarios de los oyentes.

 

Sumario

Actualidad:

Repaso a Essen 2010:

Que sube y que baja en la lista del Calvo.

Reseña:

Portada Thunderstone

Thunderstone, un juego de Mike Elliott de 1 a 5 jugadores, 60 minutos de duración, editado en España por Edge, los jugadores manejan un grupo de aventureros que debe internarse en un Dungeon para perturbar la paz de los pobre bichos que viven allí y saquearles bajo la excusa de que son malvados.

31 comentarios en «Podcast #032 – Thunderstone»

  1. Estoy con vosotros en lo de la ambientación. Mola bastante y le da un aire a los juegos tipo roguelike en plan 'sube al pueblo, compra, contrata mercenarios, baja de nuevo al dungeon a por más oro y vuelta a empezar'.
    Es una pena que la única manera de sacarle partido es pegarte la currada de organizar las cartas por sets para equilibrar el juego.

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    • No he tenido la oportunidad de jugar con la expansión, por eso no entendia lo que querías decir.

      Si es así me da a mi que el juego tiene un gran problema y que para disfrutar de él hay que olvidarse del randomizer y jugar las partidas prediseñadas.

      Una autentica pena, porque el juego me encanta, la temática, el concepto, pero las reglas no están a la altura :(, intentaré buscar con mis amigos alguna posibilida de mejorarlo.

      De pronto se me ocurre algo coperativo como dejar antorchas en cada zona de la mazmorra que se puedan acumular, para que alumbren siempre y que se apaguen en un turno completo (cuando termine el turno el que la dejó) eso es una forma.

      Pensaré en algo a ver que se puede hacer.

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  2. Oh no, estaba intentando olvidar ese título. Es el mayor fiasco de mi ludoteca. Aún siento un desagradable escalofrío cuando pienso en la cantidad que pagué por el creyendo que estaba frente a una evolución mejorada de Dominion…..

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    • Yo aun estoy pensando que hacer… El caso es que si haces una partida con los randomizers, te puede salir un truñaco de infarto. Sin embargo, cuando juegas con las predeterminadas, las partidas están, para mi, mejor que al Dominion.

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    • Este fin de semana he tenido la oportunidad de jugar al ThunderStone y he de decir que tiene más posibilidades de las que comentais. Es cierto que utilizando las randomizers puede salir una partica complicada, pero no imposible.
      Se os ha olvidado comentar dos aspectos del juego que le dan otro toque.

      La menos importante es la de poder descansar, no hacer nada en un turno y descartarse de una carta, es una forma de quitarse enfermedades, pero hay que estar desesperado para utilizarla.

      La otra es la de enfrentarse a un mounstro y perder a posta, el enemigo se coloca debajo de la pila de Dungeon y sale un mounstro nuevo, de esta forma se consigue quitar un enemigo molesto y hacer que la ThunderStone suba en la pila.

      Personal mente me ha encantado el juego pese a que puede salir un autentico infierno con las randomizers.

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    • Lo de pasar, fue una estrategia que yo seguí en la primera partida y no es que sirva de mucho.

      Lo de atacar y hacer pasar los monstruos es algo que siempre me dice el calvo, hasta que jugamos contra unos bichos que te quitaban luz y solo teníamos antorchas, así que necesitabas dos antorchas para atacar al primer bicho y te tenían que salir en la mano. el juego se convirtió en una lotería total y largo de narices, turnos sin hacer nada de nada. El Randomizer.

      Si, el Calvo era un gran defensor del juego (en su grupo y en el nuestro) pero le tenias que haber visto tras esta partida, mas que nada porque le ve posibilidades y le cabrea las combinaciones.

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    • Jugamos al Thunderstone con la Expansión. En esta última partida jugamos con cartas de la expansión, pero yo he jugado 4 veces y el Calvo alguna mas.

      En esa partida teníamos unos que solo se les puede atacar con luz (es lo que tienen las expansiones), y como no había… pues imaginate, el calvo también mandó alguno al fondo del mazo, pero se colaron 3 bestias pardas en la parte de arriba y no había narices ni de mandarlas al fondo ni de derrotarlas. Entramos en un bucle y consideramos que la partida estaba rota.

      Te puedo asegurar que el Calvo miró y remiró las reglas porque no nos casaba nada (yo también me las he leído), y todas las posibilidades eran infringir trampas consentidas.

      De las 4 partidas que he echado solo he considerado una interesante, las otras 3 siempre han tenido cartas y personajes que exigían unos combos raros. Luego hay un montón de cartas que afectan tus viajes al Village y que no sirven para nada y nadie coge en las partidas.

      lamentablemente, para mi, el juego está roto.

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    • David creo entender que no atacabais a los monstruos porque no teníais luz, ¿me equivoco?

      Se puede atacar a cualquier bicho sin luz, menos al perro parpadeante, que especifica que si hay un bonificador negativo de luz no se le puede atacar.

      Por lo demás se puede combatir contra cualquiera de los tres enemigos, tan sólo hay que tener en cuenta que se suma el doble del negativo por luz.

      Es decir para el primer enemigo -2, segundo enemigo -4 y tercer enemigo -6.

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  3. En cuanto a los juegos colaborativos sin efecto lider, me gustan los que pueden o no tener un traidor, de esa forma se minimiza mucho ese efecto, porque no te puedes fiar de cualquiera. P.ej. Shadows over Camelot o Galactica.
    Del Thunderstone no puedeo comentar porque no piqué al final ;-), y estuve a punto, porque me gusta mucha la ambientación fantástico-medieval.

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  4. Casi me atraganto de la risa con el epílogo ese que habéis hecho 🙂

    Muy bien como siempre. Por cierto que por Facebook vi los enlaces a vuestros vídeos y ya tengo encargado el Poseidón, a ver qué tal…

    Para los que quieran saber más de los wargames de áreas, Pavlo ha empezado a hacer sus reseñas en un blog, y tiene un artículo bastante completo al respecto http://enocasionesveowargames.blogspot.com/2010/1
    Respecto a mi comentario sobre el Schwerpunkt (esverpunk en castellano), comentar que el primer juego que van a sacar (presumiblemente este año próximo) es de batallas de la invasión de Francia en el 40. La fuente es Paco Ronco himself, que entre Córdoba y Huelva me ha aguantado mucho rato 🙂

    A seguir con la periodicidad.

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  5. Gran programa, como siempre, y bien largo como a mi me gustan ;D para que cunda. Felicidades.

    Con respecto a los juegos cooperativos y el efecto lider hay un juego que me ha sorprendido como afronta este problema, y últimamente estoy jugando los cooperativos así. El juego en cuestión es Space Hulk:Death Angel y en él los jugadores eligen sus acciones ocultas y las revelan simultaneamente. De esta forma aunque se supone que en el juego tiramos todos de la cuerda hacia el mismo lado se han dado situaciones muy graciosas de disidencia o de opiniones contrarias a las de la mayoría.

    Eso extrapolado a otros cooperativos me llevó a preguntarme, ¿Porqué aunque un juego sea cooperativo no se deja jugar a cada jugador su turno como en un juego no cooperativo y que sea amo y responsable de sus acciones (que se suponen las que el jugador cree mejor para el grupo)?

    Por las pruebas que he hecho hasta ahora os aseguro que es más divertido al acabar la partida discutir "porqué tenías que haber hecho nosequé" que convencer a alguién durante la misma que "tienes que hacer nosecuanto".

    Saludetes a todos y todas.

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  6. Realmente os gusta Lord of the Rings ??!?
    La primera vez que oigo algo así. A mi me gusta la ambientación, la historia… poco rejugable, lo he jugado unas 12 veces (todas documentandas) A las niñas (compañeras de 24-26) sí que les gusta jugar y lo puedes sacar en grupos mixtos, donde ellos esperan destrozar a gente y ellas cooperar… más que cooperar es aceptar sacrificios.

    ¿Hay efecto lider? yo diría que no.

    En Pandemia lo único que decidimos es quién recolecta qué color de cartas. Luego cada uno se pone de acuerdo con el resto para reunir las cartas. Como me fastidia quedar en las sucias calles de Sao Paolo con mi colega epidemiólogo 🙂 Me encanta la tensión.

    Desde que compré la expansión On The Brink (Al Límite) no he ganado una santa partida.

    – Los nuevos personajes son muy flojos, reducen las probabilidades de que aparezca el médico, un personaje vital.

    – Trae unas placas de petri es-pec-ta-cu-la-res para guardar los virus.

    – 3 nuevos modos de jugar. Mutaciones de virus: cubos violetas; Epidemia virulenta: uno de los virus se desmadra Y MUCHO ; Bioterrorista: aún no lo he probado. Uno de los jugadores tiene el peón negro y va apuntando en un papel la ciudad a la que viaja. Con la carta de Milan pone virus violetas en Milán cuando está en la ciudad. Si coincide con un jugador en alguna ciudad tiene que decirlo y puede ser atrapado. Su turno de juego es depsués de cada jugador.

    ¿Hay efecto lider? yo el juego me lo tomo como un ejercicio social. Ves quien es un culoduro, quien quiere cooperar, quien va por libre… digno de estudio sociológico.

    Las expansiones son peligrosas, sí. Una puede ser una buena forma de alargar la vida de un juego, las siguientes las considero exprimir la vaca más de lo que se debe. Si no quiero Dominion es por la forma de exprimir a los jugones. Hago un juego de cartas como Magic pero no coleccionable y luego saco 20 expansiones. Me están tomando el pelo

    Sobre Thunderstone: not my cup of tea.

    Me parece lo más gracioso que hagais la review encuanto acabais la partida. Ahora, tomarse un par de tilas antes de grabar no vendría mal.

    Como no te pilles el Merchants & Marauders perderás toda la credibilidad tío. 😛

    Vuestros videos no me gustan porque no me la pone gorda un 'unboxing'

    Vuestros videos me gustan porque son cortitos 🙂 El de ASL aún me hace reir cuando lo recuerdo.

    un saludete

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  7. El Señor de los Anillos es un juego 10, para este que te escribe, y si juegas con las dos primeras expansiones es épico, redondo y tenso de narices.

    La reseña del Thunderstone la grabamos después de grabar pero pasado un rato, el Calvo es muy pasional, yo en cambio soy poco voluble.

    Del Merchants & Marauders, que me vas a contar que lo he sufrido en mis carnes, meses sino años. ¡Credibilidad! ¿qué es eso? 😀

    Si un video de un Unboxing de un minuto te la pone gorda, es que esa persona tendría serios problemas sociales. ¿no crees? x)

    Los Unboxing los hacemos de cualquier manera, los editamos de otra y hay están, a lo mejor a alguien le viene bien y no tardamos nada en hacerlo, los colgamos en nuestro cuaderno y ya está, Son videos que por calidad y interés no tienen cabida en el blog normal, pero vamos que si no gustan los dejamos de hacer que tampoco pasa nada.

    El que saquemos la semana que viene dura 6 minutos y pico y tiene mas chicha.

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    • Pues eso me pasa a mi; que el juego será muy bueno, pero si tengo que dedicarle tanto tiempo para prepararlo y aluego jugar, es que entonces no era tan bueno el juego….

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  8. Pues yo como no tengo el thunderstone pero sí el lotr q comentais (sin expansiones) poco tengo que comentar, sólo que el lotr lo tengo y jugado hace mucho me parecía correcto, no es una maravilla pero me entretiene, (aprovechando, dos dudillas residuales: cuando cambiais de escenario barajais de nuevo las fichas de evento o las dejais y seguís hasta q se acabe el montón? ¿merecen lo q cuestan las expansiones (aunq x aquí aún no las tengo localizadas)?)
    Por lo demás,Calvo, tio, no te metas en fregaos, eso de distinguir los juegos "para mujeres" creo que te va a meter en más de un lío x) [y si no lo hace eso, lo harán las "moderneces" :p ]

    Saludos y gracias!

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    • Ratrap, las fichas tras cada escenario se barajan. Las expansiones que merecen la pena son Sauron y Friends & Foes. El resto….
      Lo del fregao puede ser necesario; a lo mejor das ideas a alguno para que pueda jugar con la parienta, aunque creo que no voy a descubrir a nadie nada, la verdad…

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  9. Ah, se me olvidaba, a la idea del Calvo de q no le gustan los abstractos pero tampoco le preocupa en exceso la ambientación una vez metido en el juego, yo soy 100% de la misma opinión, necesito un mínimo de inmersión, simplemente para saber q eso son algo más que fichucas moviéndose sin control, pero luego, a jugar, sea San Petersburgo o la granja de unas ovejitas preparadas para pasar a cuchillo para no tener q mendigar 🙂

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  10. Pero bueeeenoooooo!!!!
    Acabo de empezar a oir el podcast (si, ya se, no tengo perdón…) y cual es mi sorpresa con la intro!!!! La has puesto!!!! moooolaaaaaaaa…

    Veo que nadie a adivinado de quien es… es un poco chungillo…. mola…

    Gracias tron! Me se saltan las lagrimas…

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  11. Hola Javier y Calvo.
    Os dejo este comentario para haceros una súplica. Me encantaría que dedicarais un capítulo a explicar como se clasifican los diferentes tipos de juego (colaborativos, wargames, de gestión de recursos, de gestión de mazos, etc), y poner unos cuantos ejemplos de cada uno, de lo mejor y de lo peor, vamos; para saber por donde moverse un profano en esto de los juegos de mesa. Hace un mes compré "Le Havre" y en mi círculo de jugadores de "Magic" incansables a gustado mucho. Creo que esto vendría muy bien para los que empezamos.

    Mi próxima compra es "Alta tensión" pero creo que también es de gestión de recursos y me gustaría probar con otro género: ¿"Memoir 44", tal vez?.

    Veo que estáis onfire, programas quincenales, videoreseñas, making-off. A ver cuanto dura. Mis felicitaciones.

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  12. Pues esperemos que dure, que nos lo pasamos muy bien, lo del quincenal es porque hemos creado un sistema de grabación que nos permite sacarlos así.

    Lo de las temáticas me lo apunto y nos lo curramos para enero.

    Lo de probar memoir 44, pues es totalmente otra cosa al "Alta Tensión", es un juego de guerra, ligero, pero juego de guerra al fin y al cabo, para cualquier consulta también nos puedes escribir.

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  13. Buenos días, no se siquiera si leeréis esto, pero no me he podido resistir. Llevo escuchándoos hace mas o menos un mes, y me estoy tragando todos los podcast hacia atrás, y aquí me he tenido que parar. En su día juegue en los edge Days con Clint al Thunderstone, es uno de mis juegos favoritos y creo que no le habéis pillado la gracia al juego. (Clint te ofrezco mi catana si necesitas ayuda debajo del puente con el Calvo). ROTO?, partidas imposibles?, 34 cartas en la mano antes de matar al primer monstruo?, pero por dios!!!!. He jugado mas de 400 partidas a Thunderstone, en mesa, que nadie cuente conmigo para jugar a nada online y NUNCA me he bloqueado en ninguna partida, todas al azar. Hay que quitarse la caspa de la mano como sea, los milicianos con un lastre y si tus cinco primeros turnos tienen que ser dscansar, pues se descansa. Eso puede hacer partidas mas largas, no tan dinamicas como otras, pero se puede ganar al juego. En el próximo podcast ya si comentaré en un tiempo más normal. Un saludo…. y ah! aunque creo que aqui os equivocais, me encanta vuestro trabajo, y Clint, Feld también es mi Dios.

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    • Si me acuerdo de los edge Days, Thunderstone es un juego que me encanta y totalmente de acuerdo yo llevaré más de 120 partidas casi todas online y con diversas ampliaciones y jamás me he bloqueado.Gracias por el seguimiento aun te quedan muchos episodios para ponerte al día

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