Podcast #036 – Entrevista a Arturo García, diseñador de 1936 Guerra Civil

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Episodio 36 de nuestro Podcast en el que realizamos una entrevista a Arturo García donde nos cuenta un montón de cosas interesantes de su juego 1936 Guerra Civil. Un episodio muy interesante para iniciar una nueva temporada en Vis Ludica.

13 comentarios en «Podcast #036 – Entrevista a Arturo García, diseñador de 1936 Guerra Civil»

  1. vaya documento que habéis conseguido.Pero la entrevista deja un cierto sabor amargo. Que difícil es el mundo de los juegos y de la autoedición. Un producto más que decente con una persona detras de él es desconocido frente a otros que son meras trivialidades a las que el marketing allana el camino.De todas maneras enhorabuena por la entrevista y gracias a Arturo por lo que nos cuenta y su juego.

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  2. Si, la verdad que si, es un buen documento.Arturo es una persona muy sincera y habla conociendo y habiendo sufrido bien el tema.Toda la razón de que es agridulce. Y aunque es algo que pasa en todos los campos (la literatura es un claro ejemplo), este del cual soy aficionado y me gusta, me da a entender que esto es una afición muy minoritaria, sin ir mas lejos, nosotros no encontramos jugadores en Alcalá de Henares, los grupos son muy parroquiales.Lo peor de todo, es que después de hacerle la entrevista, me dio la impresión, de que como aficionado hay algo que no estoy haciendo bien.

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  3. Enhorabuena David, de lo más interesante que habéis hecho.La pena es que le veo a Arturo algo desanimado con el proyecto. Me veo en la "obligación" de comprarle uno de los 900 ejemplares que el quedan en casa y hacer una reseñita en el blog.Saludos.

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  4. Gran entrevista, y muy didáctica.Esta es una afición minoritaria, vamos, que somos como el Lince Ibérico. Este juego con una edición anglosajona, tipo GMT, ya tendría agotada la primera edición hace mucho tiempo. El autor paga el peaje de ser pionero, y más con un tema tan doméstico, en el mal sentido de la palabra, como la guerra civil.

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  5. El tema es doméstico pero yo creo que es interesante en otros países, personalmente creo que si la edición hubiera sido bilingüe se habrían vendido muchos mas ejemplares.y si, somos pocos.

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  6. muy bueno el podcast!!y por aportar algo…muchas veces nos da pereza leer el reglamento de un juego y otras veces las reglas no hacen justicia al juego en si.No lo digo por este juego en concreto pero tambien es verdad que las videoreseñas son un escaparate inmejorable para dar a conocer aun mas si cabe un juego.No recuerdo haber visto nunca ninguna del 1936,que me ha llamado bastante la atencion (a pesar de que el tema de la guerra civil en principio no me atrae…) y quizas sea una forma de promocionar aun mas si cabe el juego.despues de escuchar el podcast me han entrado muchas ganas de probarlo y puesto que el amigo arturo no es omnipresente quizas deberia valorar la opcion de jugar una partida mas pero esta vez inmortalizandola en un video explicativo.me he comprado varios juegos despues de haber visto sus videos en la pagina de mario aguila y en el circulo de isengard y pienso que no soy el unico y a puertas de las navidades,con un empujoncito quizas te puedas quitar algunos ejemplares de encima ;)enhorabuena por el juego y gracias por ese GRAN aporte al panorama ludico español (..y al de habla hispana en general)

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  7. Lo que quería decir con “doméstico” , aunque creo que no me he expresado bien, es que no me parece la mejor temática para atraer a nuevos jugadores en este país dado el tratamiento que se suele dar a la Guerra Civil. Recuerdo que ya se montó algo de revuelo por un videojuego que osaba utilizar nuestra guerra como tema lúdico. Nada que ver con el tratamiento que recibe la Segunda Guerra Mundial, donde caben desde libros enciclópedicos, pasando por colecciones otoñales de todo tipo, hasta videojuegos paranormales como el último wolfenstein. Si te paras a pensarlo, parece un milagro que Berlanga rodase “La vaquilla”.

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  8. Pues lo de la videoreseña es una muy buena idea, habrá que comentarselo a Arturo, o que alguién se anime a realizarla.Y a Tostador, mmm, si, ciertamente aquí en cuanto sale el tema de la Guerra Civil empiezan a rasgarse las vestiduras. Es una especie de San Benito que llevamos colgado.Realmente el juego es dificil que atraiga a jugadores que no conocen otros juegos, pero el verdadero problema es que en este pais no hay 2000 personas interesadas en ese juego. Toda la razón en eso también.Son los Wargames de GMT y se aseguran 500 con el sistema de preorden para un mercado mundial…

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  9. Al fin he encontrado tiempo para escuchar este podcast con tranquilidad, y debo decir que es de los que más me ha gustado. 1936 es un juego que (confieso) no me había llamado la atención hasta ahora. Con este documento acaba de ponerse en mi punto de mira inmediato y me ha alegrado ver que lo distribuyen en mi tienda habitual.Excelente podcast, David.Arturo: todo mi apoyo y admiración por los redaños que le has echado.

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  10. Video reseñas las teneis muy buenas en su web a modo de tutorial e incluye una partida jugada donde se entiende todo a la perfección y además te pone los dientes largos si aun no tienes el juego.Personalmente pienso que editando una versión en USA sobre la Civil War, tendría unas ventas descomunales a nivel no sólo USA sino mundial. Con el mismo formato y cambiando las fotografías. Además variando el texto que sirve para jugar en las cartas a modo de anagramas que se entiendan sin necesidad de saber el idioma.Es un juego muy interesante y bonito de tener aunque no tengas la ocasión de jugarlo mucho.

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  11. Si, pondremos los enlaces, y perdona por haber tardado tanto en moderar este comentario, hemos tenido que poner este sistema para entradas de mas de 30 dias porque algún mamón nos había llenado las entradas viejas de viagra y cosas así.

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